Escalamiento Psicofisico

ESCALAMIENTO

“…el campo de la Psicometría cuyo objetivo fundamental es la construcción de escalas de medida, es decir la construcción de instrumentos que permitan llevar a cabo mediciones para representar las propiedades de los objetos por medio de números, de acuerdo a unas normas o reglas” (Barbero, 2010, pág, 36).

  • La existencia de un continuo latente en el que varían los objetos a escalar.
  • Los objetos psicológicos pueden ordenarse a lo largo de dicho continuo.
  • Los objetos psicológicos pueden ser: Estímulos, sujetos, o respuestas.

LOS MÉTODOS DE ESCALAMIENTO

Para Ghiselli, Campbell y Zedeck (1981, pág. 392): “…los estímulos son las cosas que los investigadores presentan normalmente a un sujeto con el propósito de elicitar una respuesta.” Por tanto, podemos escalar:

Estímulos:

Determinar las características que los sujetos perciben en los estímulos. Son los estímulos los que se sitúan a lo largo del continuo en función de las respuestas dadas por los sujetos que actúan como instrumentos de medida.

Sujetos:

Todos los sujetos responden al mismo conjunto de estímulos. Las diferencias en las puntuaciones obtenidas reflejan las diferencias en los sujetos. Son los sujetos los que se colocan a lo largo del continuo y los estímulos actúan como instrumentos de medida.

Sujetos y estímulos:

Las variaciones en las respuestas de los sujetos ante los estímulos se atribuyen tanto a las diferencias de los estímulos como de los sujetos.
Métodos de escalamiento psicofísico

1. Ley de Weber:

El incremento de magnitud que debe experimentar un estímulo (E) para que el sujeto perciba que se ha producido un cambio, es una proporción constante de su magnitud inicial (E).

  • K, es la constante de Weber.
  • ( E) es el incremento mínimo en la magnitud física respecto a la magnitud inicial para que el sujeto perciba que ha habido un cambio mínimo en la sensación (magnitud psicológica).
  • DIFERENCIA APENAS PERCEPTIBLE (dap)

2. Fechner:

Desarrolla los métodos de escalamiento indirectos; considera que existen dos continuos, uno físico en el que varían los estímulos; y otro psicológico a lo largo del que varían las sensaciones que provocan dichos estímulos. Para construir la escala psicofísica es necesario determinar qué relación funcional se puede establecer entre ambos continuos. Desarrolla la función logarítmica:

  • S= es el valor de la escala de sensación.
  • E= es el valor del estímulo
  • C y A: la pendiente y la ordenada en el origen de la función logarítmica.

Para medir la relación entre ambos continuos elabora los conceptos de:

  • Umbral absoluto (UA): magnitud física del estímulo que se requiere para que se produzca una sensación.
  • Umbral diferencial (UD): el incremento mínimo en la magnitud física, para que el sujeto perciba un cambio de sensación.

Para la obtención empírica de dichos umbrales desarrolla distintos procedimientos experimentales:

  • Métodos de los límites.
  • Del ajuste
  • De los estímulos constantes.

3- Stevens:

Ante las críticas al modelo de Fechner, ya que éste no funciona adecuadamente con estímulos de muy alta o baja intensidad, plantea la función potencial de Stevens

  • R = respuestas de los sujetos
  • E= valor del estímulo
  • q= constante que depende de las unidades de medida
  • n= exponente de la función que depende del atributo sensorial

Stevens desarrolla los métodos directos, ya que las estimaciones se obtienen directamente a partir de las respuestas subjetivas de los sujetos sobre los estímulos que son presentados.

  • Emparejamiento de magnitudes.
  • Emparejamiento de Razones.
  • Emparejamiento de intervalos.

4- Thurstone:

Se preguntó ¿Qué ocurre si la característica que queremos escalar no variara a lo largo de un continuo físico sino psicológico? ¿Cómo podríamos medir las preferencias políticas, la agresividad, o la actitud ante la inmigración, por ejemplo? En lugar de presentarle a los sujetos dos objetos y preguntarles por su longitud, Thurstone les presentó una serie de delitos pidió que los clasificara en función de su gravedad.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License