Conclusion

Finalmente, una escala de medición es la manera en que se relacionan un conjunto de particularidades disímiles con un conjunto de números desiguales. Dichas escalas de medida, dan la oportunidad al entrevistador de establecer el tipo de prueba idónea para examinar una tentativa y que ésta sea determinada como optima. En consecuencia la psicometría pasa a ser fundamental para la psicología pues, se basa tanto en métodos cualitativos como en métodos cuantitativos, tomando en cuenta que este último necesita del uso de herramientas de medición para fijar algunos estándares de características objetivas y los aspectos sociales que se esperan medir, ya sean características o atributos del ser humano, trasladando todas las referencias y las estandarizaciones al plano empírico.

Seguidamente, existen cuatro tipos de escalas y están constituidas por la escala nominal reconocida por permitir captar sujetos como iguales o diferentes. Sin embargo, la escala ordinal no solo permite identificar y diferenciar a los sujetos sino que también establece relaciones de “mayor que” y “menor que”. Por otro lado, la escala de intervalo aparte de que se puede realizar lo mismo que en las dos escalas anteriores, además logramos hacer afirmaciones acerca de las diferencias en la cantidad del atributo de unos y otros objetos. No obstante, la escala de razón al mismo tiempo que realiza las mismas funciones que las antepuestas, asimismo, contamos con una unidad de medida con cero absolutos, significando así, la ausencia del atributo o característica medida. Empero, la escala de Likert usualmente utilizada en cuestionarios, siendo la escala de uso más extenso en encuestas para la investigación, máximamente en ciencias sociales.

Posteriormente, el escalamiento es el campo de la Psicometría que posee como objetivo esencial la construcción de escalas de medida y, consecuentemente, incluye todos los procedimientos precisos para su elaboración. Siendo el método de escalamiento unidimensional experto en permitir ordenar los objetos psicológicos (estímulos, sujetos o respuestas) respecto a un único atributo y en las escalas multidimensionales los métodos de elaboración se usan en grandes cantidades de datos en respectivamente pocos parámetros. Y es indispensable recalcar los métodos de escalamiento psicofísico, donde resaltan La Ley de Weber, de Fechner, de Stevens y finalmente de Thurstone.

CONCLUSION%20ANIMADA.gif
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License